miércoles, 2 de octubre de 2013

Noción del paradigma.

Según Kuhn el paradigma es un modelo o patrón aceptado por la comunidad científica en un determinado momento, funciona como un sistema de acuerdos y ayuda a los científicos a entender los problemas. Enfoca, pone  límites, da marco y dirige esfuerzos de investigación en las comunidades científicas y cierto criterio identifica un campo como ciencia.
Kuhn da a conocer varios sentidos al  hacer referencia al paradigma establece que: es un conjunto de acuerdos tomados en grupo y se comparten ejemplos para resolver misterios; que durante un tiempo proporcionan tipos de problemas y soluciones para una comunidad científica, por lo tanto los paradigmas son macroteorías que son aceptadas por toda la comunidad científica y a partir de ellos se realizan investigaciones; sirve como ejemplo para que otros científicos los sigan; se toman como compromisos básicos que comparte la comunidad científica.


Los periodos por los que pasa un paradigma para constituirse como tal.

Kuhn considera que el periodo de ciencia normal es cuando los problemas son detenidos y éstos van acumulándose,  esperando a que lleguen tiempos mejores y que es en contra de la ciencia cuando se presenta una revolución científica.


La definición de ciencia normal y su relación con la noción de paradigma.
Kuhn considera a la Ciencia Normal como un campo de investigación unido bajo la orientación de un mismo marco de supuestos básicos.
Los científicos que trabajan   bajo la ciencia normal comparten logros científicos del pasado, las teorías “que están bien” problemas importantes para el campo científico y los métodos que pueden ser usados para resolver problemas.
Un paradigma debe ser reemplazado por otro cuando: La exactitud de la predicción, especialmente la cuantitativa; El equilibrio entre temas esotéricos y temas cotidianos y el número de problemas resueltos, su sencillez, alcance y compatibilidad con otras especialidades del campo científico.


Diferencias entre noción de paradigma y la revolución científica.

Revolución científica
Paradigma
En la revolución científica existen pérdidas como ganancias en la solución de problemas

Cuando un paradigma triunfa y se establece, surge un periodo de ciencia normal
No necesariamente nos acerca a la verdad

El científico adquiere teorías, métodos y normas.
Los nuevos paradigmas son “mejores” porque han sido más eficaces en la resolución de problemas.
Los paradigmas son esenciales para la investigación científica


Competencia entre paradigmas.

La crisis permite finalmente al paradigma en juicio resolver los problemas; las anomalías no resueltas se archivan en espera de mejores herramientas; nace un paradigma alternativo que ofrece una solución. De este modo la ciencia avanza no solo porque se descubren nuevos datos, sino porque se construyen más modelos alternativos que permiten nuevas interpretaciones de los hechos.


Idea de “Anomalías”.

Kuhn considera que si hay fallas, se deben al investigador y no a las teorías, que si estas fallas son constantes y se convierten en problemas sin resolver, se le denomina como una “anomalía”.
Cuando un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y éstos permanecen durante varios años o siglos; los científicos deben considerar que ya no es la forma correcta de abordar los problemas y posiblemente debe ser abandonada.

 
La noción de “Ciencia extraordinaria”.


Cuando una crisis genera nuevos paradigmas, estos paradigmas compiten entre sí y cada uno intenta imponerse como el enfoque más apropiado, se le considera como Ciencia Extraordinaria, por lo que es momento de proponer nuevas estructuras teóricas que conllevan a un rechazo o modificación de los supuestos validos hasta el momento.

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Fuente: José Manuel Vargas Cruz. Resumen del texto “Thomas S. Kuhn y la estructura de las Revoluciones Científicas” para la Universidad Pedagógica Nacional, sede Pachuca, Hgo.

2 comentarios:

  1. hola compañero me parece bien redactado tu trabajo, pero a mi no me queda claro la diferencia entre paradigma y revolución científica ya que lo explica como concepto y no como una deferencia.

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  2. Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta para cuando tenga que hacer cuadros comparativos, de hecho pienso que debí haber buscado mas información para poder comparar ambos conceptos.

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