Introducción a la Epistemología.
Definiciones.
Conocimiento cotidiano: También llamado vulgar o natural, este tipo de conocimiento no es
sistematizado, no es generalizado y no se realizan experimentos para su
verificación. Son ideas que adquirimos y ejecutamos, estos son modificables de
acuerdo a los contenidos conceptuales, procedimentales o de actitud; forma parte de las diferentes
culturas, este se ha mantenido durante la existencia del ser humano y por ende
nos ha sido heredado y transmitido por nuestros antepasados, pues la aprendemos
y la aplicamos sin ningún método ni reflexión, nos permite solucionar problemas
sin preguntarnos como la realizamos, ni mucho menos cuales son las causas por
las que sucedieron las cosas, en este tipo de conocimiento no se aceptan las
críticas pues las actividades las realizamos inmediatamente como las aprendimos
utilizando lo que se encuentre a la mano, este es significativo ya que también
es un conocimiento completo y esto implica que no existan teorías; por ejemplo
una persona que sufre un desfallecimiento, alguien le acerca un algodón
empapado con alcohol para hacer que la persona “despierte”.
Conocimiento precientífico. Este tipo de conocimiento trata sobre información de
conceptos que se basa en preguntas y respuestas en la
que no se presenta la teoría de
investigación del objeto que se estudia aun cuando este existe por los se da a
conocer en la respuesta en explicito otorgada al receptor, esto hace que el
conocimiento precientífico no genere un aprendizaje significativo para dicha
persona, existe una veracidad sobre el
objeto, fenómeno o hecho social pero no se da a conocer, no se genera la
actividad de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto al que se dirige.
Conocimiento Científico: En este tipo de
conocimiento se utiliza la razón como elemento principal, toda afirmación debe
probarse y verificarse, debe coincidir con la realidad del objetivo que se está
estudiando, pues debemos explicar o describir tal cual es y no como nosotros lo
pensamos, estudia objetos, fenómenos y procesos que forman parte de conjuntos
organizados y sistemática de forma coherente, las conclusiones que ésta genera
se extienden a todos los que pertenecen a esto mismos conjuntos y están van
acompañadas de la certeza de una proposición dada, no se suprime la credibilidad
que hay en la conclusión, dicho conocimiento se obtiene de una forma organizada
a través del método abstracto llamado método científico, en este se utiliza la
observación intencionada y minuciosa reglas lógicas y procedimientos técnicos.
El propósito de este conocimiento es la adquisición y perfeccionamiento
constante de los conocimientos del ser humano, tiene como fin dar a conocer las
causas de la realidad de lo que se investida, formula problemas e hipótesis,
crea modelos y su estudio para sus soluciones, ésta se realiza mediante la
experimentación y revisión, análisis y síntesis minuciosa del objeto, fenómeno
o proceso investigado, a través de esto, nos revela los fenómenos diferentes
que están relacionados con causas muy similares así como de fenómenos similares
pero con causas diferentes.
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