viernes, 11 de octubre de 2013

¿La ciencia se debería de impulsar desde la educación básica o a partir de la educación superior?

En México, la educación básica solo permite a los alumnos a adquirir conocimientos de manera generalizada, esta debería de impulsar el conocimiento de manera científica,  lo que ayudaría a que en todos los niveles escolares se puedan adquirir conocimientos de manera científica.
Desde la era de nuestros antepasados, el hombre siempre ha tenido la necesidad de pensar para sobrevivir o mejorar su vida en los diferentes contextos de la historia de la humanidad, un ejemplo es al descubrir el fuego, al observar lo que el fuego transformaba lo que tocaba, el hombre fue experimentando para su uso, pues esta sirvió para cocer sus alimentos, descubrir que al tirar una semilla al suelo con el tiempo surgía una planta que producía mas frutos que podía seguir consumiendo, de esta manera el ser humano ha sabido solucionar sus problemas de sobrevivencia, por lo que hasta la actualidad ciertos grupos de la humanidad han tenido el interés y necesidad de hacer descubrimientos para mejorar la vida de los habitantes del mundo.
Posiblemente no tenemos la necesidad de pensar de manera científica debido a que tenemos ciertos instrumentos que nos hacen la vida más fácil, no nos preguntamos cómo funcionan o como los construyeron, tampoco razonamos los beneficios o los extraños fenómenos que suceden al utilizar las tecnologías, quienes los inventaron y para que se construyeron, en la actualidad contamos con información que están escritos en los libros y que ahora con la tecnología digital solo tomamos información que casi siempre no razonamos; la ciencia hace que en la sociedad a la que pertenecemos cada uno de nosotros sea cambiada a veces de manera radical; la experimentación es un aspecto que se encuentra estancado, posiblemente por falta de laboratorios equipados para su fin por lo tanto solo se adquieren conocimientos teóricos, tal vez falta personal que realmente se interese e impulse esta actividad con fines de investigación; quienes enseñan ciencia en las instituciones escolares no “enseñan” de manera que propicien el pensamiento y el razonamiento, de esta manera los individuos podríamos hacer ciencia desde la investigación.
Para el ser humano, la ciencia no ha sido parte de su cultura, pues solo algunos individuos han tenido el interés por ésta, en realidad el hombre prefiere adquirir conocimientos a través de lo que le platican, o conocimientos básicos para realizar ciertas actividades cotidianas, estos conocimientos han sido la herencia de sus antecesores a través de la sociedad y en el contexto en que se desarrolla como persona, esto hace que los fenómenos naturales y sociales no los vea como una oportunidad de desarrollar sus conocimientos de manera científica.
Bachelardidentifica estos aspectos como obstáculos que no nos permiten que las investigaciones científicas puedan avanzar y concluirse, pues con ello existe una resistencia como sucede con cada uno de nosotros al llegar a la educación media y superior,no es fácil poder romper o hacerlos a un lado pues cuando contamos con nueva información nos es difícil aceptarla para su investigación, a estos aspectos los llama Obstáculos espistemológicos, estos obstáculos hacen que los conocimientos científicos se realicen de manera gradual debido a que se deben romper con ciertos epistemologías y permitenhacer correcciones en ciertas teorías.
El racionalismo es un aspecto muy importante para hacer ciencia y de ella depende que los obstáculos epistemológicos puedan superarse, la reflexión es para primordial del racionalismo pues con ella se toman decisiones para continuar con la investigación, con lo que los conocimientos tradicionales se llegan a romper, y las leyes que has sido establecidas se toman para descubrir nuevos hechos.
Con la ruptura de los obstáculos epistemológicos permite que las ideas fáciles se tengan que abandonar y se retome una verdadera, esto hace que al hacer ciencia sea un verdadero que hacer en esta área, esta ruptura también nos ayuda a superar la existencia del conocimiento inmediato, empírico y científico. Superar estos obstáculos epistemólogicos no es sencillo pues hemos crecido y adoptado ideas inmediatas, esto ha sido a través de quienes nos rodean y por mayoridad en la escuela básica.
Contextualizando lo anterior, el conocimiento se construye a través de la investigación de forma sistemática, controlada y de forma crítica,  se usan métodos que permiten realizar operaciones a través de reglas y procedimientos fijados de manera voluntaria, así mismo una metodología la cual se toma como un procedimiento planteado que se usa para la investigación, las técnicas también son importantes pues con ellas se permite la unión de ciertos procedimientos que hacen ser  operativos los métodos, a través de ellos se genera la teoría que no es más que un instrumento que define la orientación principal de la ciencia, en la actualidad, el uso de la tecnología es de gran importancia, pues con ella se pueden realizar ciertas investigaciones de mayor dificultad.
Es cierto que la ciencia la genera una sociedad especializada en investigaciones, que dedican su vida a horas completas en sus investigaciones, que son unos genios, y que piensan de manera que nosotros no les entendemos, y pensar en ciencia, significa que es algo que como personas ordinarias no podemos llevar a cabo, sin pensar que también podemos seguir los aspectos del párrafo anterior pues no tengo que ser especialista para ello y puedo empezar por pensar que la ciencia se encuentra en todo contexto en que yo me encuentre y en las actividades cotidianas que realizo y con las personas con las que convivo, pues al analizar un tema y con enfoques específicos y fundamentos lo puedo hacer posible, como estudiante pienso que Bachelard tiene razón pues si retomo tales ideas puedo hacer investigación científica.
Posiblemente de esta manera surgieron los grandes científicos que han hecho que el mundo se transforme a través de sus descubrimientos. La forma en que los científicos han podido romper con ciertos obstáculos epistemólogico, la humanidad ha podido tener grandes beneficios en los ramos de la medicina, la agricultura, la ganadería, el descubrimiento y uso de los metales, las telecomunicaciones, el transporte, la ingeniería en sus diferentes ramos, etc.

En nuestro país, la ciencia no ha podido tener un auge importante como en otros países, tal es el caso en la educación básica, se desaprovecha el interés de los niños por el conocimiento de lo desconocido ante la vida, el gobierno debería de invertir más en la educación básica en todos los aspectos, de manera que, a través del conocimiento y la experimentación se despierte el interés por las ciencias en los niños, la ciencia no debería de enseñarse de forma teórica, pues esto hace que no nos cuestionemos acerca de lo que aprendemos y solo nos quedemos con la información que nos dan. La ciencia se desarrolla pero de forma limitada, esto se debe a que el nuestro gobierno no asigna presupuestos suficientes a las instituciones que realizan investigación para el desarrollo de nuestro país, mismo que causa la compra de proyectos y tecnología de otros países, en muchos de los casos los investigadores prefieren salir del país pues ofrecen sus proyectos a otros países en donde los apoyan con el recurso necesario para que estas sean iniciadas o terminadas. El gobierno mexicano debería de convenir entre las universidades y empresas privadas para impulsar el desarrollo de la ciencia, de esta manera los involucrados podrían tener un interés y desarrollo propio en las ciencias, de este modo saldrían beneficiadas las empresas, los estudiantes y el propio país, pues no necesitaría importar tecnología que le ahorraría económicamente la importación, por lo tanto, el gobierno debería generar leyes que permitan el apoyo de forma directa para impulsar el desarrollo de la ciencia como un derecho y una necesidad para quienes lo desean llevar a la práctica.

3 comentarios:

  1. se me iso interesante tu tema y esta bien desarrollado nada mas que algunas palabras están juntas .

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  2. Hola Korina, gracias por la observación lo tomare en cuenta para mis próximos textos, pensé que me ibas a retroalimentar sobre el contenido, por ejemplo si mis ideas son claras o si está relacionado con el tema que desarrollé, o si estoy retomando lo que ya vimos en clase, espero que en otra ocasión me puedas escribir de esta manera y que pueda tomar de ella aprendizajes para mejorar mis textos.

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